Fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal- Extracción de sangre

Sumario: Medios de investigación y prueba. Peritos. Práctica de la pericia. Adopción ilegítima. Desinterés de la víctima. Delito de acción pública. Orden de extracción compulsiva de sangre de la víctima revocada. Extracción compulsiva del imputado. Posibilidad de compararla con otros elementos. Procedencia
__________________________________


C. S. E. y otro
Cámara Nacional de Casación Penal, sala 1

Buenos Aires, septiembre 9 de 2009.

Resulta:

1°) Que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió: "I. Confirmar parcialmente la resolución de. fs. 534/539 en cuanto ordena la extracción de sangre de S. E. C."; y "II. Revocar parcialmente lo allí resuelto en punto a la orden de extraer una muestra de sangre a C. E. V." (cfr. fs. 630/632).

Contra el punto dispositivo I. de dicha resolución recurrió el letrado patrocinante de la imputada, doctor Cristian J. E. Maldonado, a fs. 639/645; recurso que fue concedido a fs. 650/vta., y mantenido en la instancia a fs. 658.

2°) Que la defensa fundó su impugnación en ambos incisos del art. 456 del código de rito.

En primer término sostuvo que la resolución recurrida sería contradictoria, ya que si por una parte dejó sin efecto la orden de extracción de sangre de la supuesta víctima del hecho, "no será posible realizar un examen inmonegenético de histocompatibilidad con la de la Sra. C. tendiente a verificar el vínculo biológico entre ellas, lo que constituye el objeto procesal de la presente investigación".

Afirmó que la decisión de la Sala IV sería también contradictoria con sus anteriores pronunciamientos,