Sistematización de la jurisprudencia penal publicada en Fallos, 324 y 325 de la CSJN (DOCSJN)

Sistematización elaborada por el área penal de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los Fallos penales publicados en los tomos 324, y 325 de la Colección Oficial del máximo Tribunal.
T. 324
Cuiña, Rodolfo (Ley penal tributaria Nº 23.771. Artículo 14. Extinción de la acción penal. Ausencia de sentencia definitiva o equiparable a tal. Disidencias: Determinación del monto de cara a la satisfacción de la pretensión fiscal. Control de razonabilidad. Facultades de la Dirección General Impositiva. Fallos, 324:81).
Fiscal c/ Fernández (Doctrina “Tarifeño” – “Cáseres” (Fallos, 320:1891). Voto concurrente del juez Fayt y Disidencias de los jueces Nazareno, Moliné O’Connor Y Vázquez. Fallos, 324:425).
Paskowski, Andrés Pablo (Dictamen del Procurador General de la Nación. Solicitud de vista por parte del Defensor General de la Nación. Improcedencia de conformidad con Fallos, 317:240. Ausencia de sentencia definitiva o equiparable a tal. Disidencia del juez López. Planteos de nulidad e incompetencia. Control de oficio. Sentencia defectuosamente fundada. Fallos, 324:586).
Curuchaga, Roberto (Extradición. Italia. Alcances del principio ne bis in idem. Tráfico de estupefacientes. Hechos temporalmente distantes. Fallos, 324:1146).
Bellini, Daniel (Extradición activa. Consentimiento del estado requerido. Respuestas dogmáticas del a quo. Vía extraordinaria admisible. Excepción de falta de acción. Modalidades del consentimiento. El silencio como requisito de este último. Descalificación del fallo apelado. Fallos, 324:1152).
Carlos Saúl M. y Silvio Oltra (Decisión que dispone el archivo. Recursos de la parte querellante y del agente fiscal. Mayoría. Ausencia de sentencia definitiva o equiparable a tal. Disidencia de los jueces Boggiano y López. Fallos, 324:1201).
Ferreyra, José Leonardo (Recurso extraordinario interpuesto por un agente fiscal sobre la base de la doctrina de la arbitrariedad. Delito de estafa. Interpretación de los conceptos de ardid, error y perjuicio. Fallos, 324:1289).
Nicolai, Jorge Alberto (Recurso extraordinario interpuesto por un agente fiscal en contra de una sentencia absolutoria dictada por la justicia en lo correccional. Límites objetivos previstos para el recurso de casación que tornaron formalmente procedente esa vía de impugnación. Delito de encubrimiento. Afirmaciones dogmáticas. Procedencia ilícita del rodado. Elemento subjetivo que se satisface con la duda en punto a su origen. Fallos, 324:1365).
De Sousa Nunes (Extradición. Artículo 13 de la ley 24.767. Descripción circunstanciada del hecho. Calificación legal. Tiempo de detención sufrido en nuestro país. Fallos, 324:1557).
Goroztiza, Guillermo Jorge (Extradición. Requisitos en torno a la doble incriminación. Inexistencia de Tratado. Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados. Nacionalidad del requerido. Aplicación de la ley 24.767. Fallos, 324:1564).
Panceira, Gonzalo (Auto de prisión preventiva. Sentencia equiparable. Excepción. Falta de fundamentación de la sentencia apelada sobre extremos de hecho que condujeron al dictado del auto de procesamiento y, como consecuencia de ello, de la prisión preventiva. Descalificación del fallo como acto judicial válido. Fallos, 324:1632).
Linardi Martínez, Walter (Extradición. República de Bolivia. Delito de narcotráfico. Irregularidades en el proceso de detención. Cuestiones ajenas al trámite extraditorio. Nulidad de la detención en nuestro país. Ausencia de demostración del perjuicio como base para la declaración de nulidad. Deficiencias en la identificación. Fallos, 324:1694).
Navarro, Rolando Luis (Homicidio culposo. Lex Artis. Deber de cuidado. Arbitrariedad. Fallos, 324:2133).
Sosa, Claudio Marcelo (Reclusión accesoria por tiempo indetermianado. Artículo 52 del Código Penal. Constitucionalidad. Fallos, 324:2153).
Grano, Marcelo (Recurso del agente fiscal dirigido a controvertir una sentencia absolutoria. Rechazo del recurso de queja por casación denegada. Exceso ritual. Cuestiones aptas para ser decididas por el tribunal superior de la causa. Fallos, 324:2554).
Xu Zichi (Extradición. Artículo 13 de la ley 24.767. Solicitud de extrañamiento cursada por un agente fiscal. Resolución judicial. Validez. Disidencias. Fallos, 324:2603).
León, Benito (Prescripción de la acción contravencional. Suspensión del trámite del recurso extraordinario concedido. Fallos, 324:2778).
Ricciardi, Uber (Interpretación de normas no federales. Delito de administración fraudulenta. Mayoría. Inadmisibilidad en función del artículo 280 CPCCN. Disidencia. Fallos, 324:2814).
Mainhard, Edgard Walter (Parte querellante. Constitucionalidad de los límites objetivos que, para el recurso de casación, establece el artículo 458 del Código Procesal Penal de la Nación. Disidencia del juez Vázquez. Garantía de acceso a la jurisdicción. Fallos, 324:3269).
T. 325 (1)
Cano, Antonio Francisco (Defensa en juicio. Autodefensa. La autodefensa solo puede tener lugar cuando el juez conozca que el imputado es idóneo para defenderse técnicamente. La corte declara nula la decisión del tribunal de autorizar la autodefensa y obliga a proveer defensa oficial. Fallos, 325:157).
Da Canceicao Teixeira, Casimiro (Doble instancia. Art. 9 del 24769. Dolo. Arbitrariedad. El fiscal interpuso recurso extraordinario contra la sentencia del tribunal oral que había absuelto a Canceicao por considerarla arbitraria -Prueba. Dolo-. El procurador (dictamen al que se remitió la corte) dijo que la garantía de la doble instancia solo estaba pensada en beneficio del imputado, y que la limitación impuesta al fiscal para recurrir no violaba la igualdad, por lo que la sentencia era definitiva. Arbitrariedad: analiza las excusas que dio el imputado, los planes de cuota a la DGI. Consideró que la sentencia había realizado un análisis parcializado de los elementos de convicción. Disidencia de Bossert y Petracchi: no había tribunal superior. Fallos, 325:503).
Kasimis, Andrés Sócrates (Insolvencia fraudulenta. Consumación. 179 del CP no protege la administración de justicia sino los intereses patrimoniales del acreedor. Completa la regulación de los delitos concursales e integra el título de los delitos contra la propiedad. La venta de un inmueble se consuma con la inscripción en el registro momento a partir del cual es oponible a terceros. Fallos, 325: 954).
Carezano, Daniel Gustavo y otros (Extradición. El requerimiento del pedido de informes que acredita la práctica entre Argentina y Bolivia es improcedente. La nulidad del reconocimiento excede el marco de la extradición. Fallos, 325:1186).
Caric Petrovic, Pedro y otros (Cuestión federal extemporánea. Cuestión procesal. Doble instancia. Adaptar las vías vigentes a fin de cumplir los pactos, deber de las instancias inferiores de adecuar su jurisprudencia a la corte. Establece una excepción al principio que fija que la cuestión federal debe ser invocada desde el primer momento de su aparición: cuando la cuestión federal se suscito antes de la sentencia y no fue invocada mas la sentencia analiza y resuelve la cuestión. Establece una excepción a admisión de cuestiones de índole procesal en la corte: resolución que incurre en un excesivo rigor formal contrario a la defensa en juicio. El tribunal superior se había negado a revisar porque entendió que el recurso no habilitaba la vía. Remite a Fiscal v. Sixto Fernández García y lo cita: rechazo in limine por ser formalmente inadmisible. Violación a la doble instancia. Fondo: calumnias e injurias. Honor, analiza el tipo, la real malicia. Fallas, 352:1227).
T. 325 (2)
Pérez, Mirta Yolanda (Homicidio culposo. Arbitrariedad. Deja sin efecto la sentencia que condenó por homicidio culposo a un medico sin establecer en qué consistían las obligaciones jurídicas respecto del paciente. Arbitrariedad por no haber hecho explícitas las razones. Fallos, 325:1350).
Pisanu Mayoria, Rolando Amadeo (Art. 280 CPCC). Dictamen del procurador Becerra –Tarifeño-. Fallos, 325:1358).
Bianchi, Guillermo Oscar (Declaración informativa. Indagatoria. Garantía de Autoincriminación. Mayoría revoca sentencia que había declarado nula la declaración informativa. Petracchi: dice que perfecciona la garantía contra autoincriminacion el hecho de avisar al imputado que su declaración anterior no es vinculante, ello más allá de sus derechos. Fallos, 325:1404).
A.M y otros (Producción de prueba es sentencia equiparable a definitiva. arbitrariedad). Arbitrariedad: casación utiliza fórmulas dogmáticas y genéricas en violación al debido proceso. La resolución que dispone la producción de prueba tiene entidad suficiente para ser equiparada a definitiva. La decisión de citar al niño -presunta víctima de abuso deshonesto para recibirle una declaración testimonial y someterlo a examen psicológico- resulta equiparable a definitiva en tanto el daño sería irreparable. Fallos, 325:1549).
Judi, Abdón (Mantener la jurisprudencia. Se bien nadie tiene un derecho adquirido al mantenimiento de los criterios jurisprudenciales asentados, el abandono por el tribunal de grado de la doctrina anterior exigió contemplar las particularidades del caso para no descolocar al justiciable. “reglas claras de juego”. Afianzar la seguridad jurídica. Caso CIVIL. Fallos, 325:1578).
Feldna Vert, Uriel Dan (Menores. Jueces de menores no solo entienden en delitos, sino también en contravenciones y simples inconductas. Fallos, 325:1610).
Matte, Domingo Luis (Intervención telefónica. Juez extensión el articulo 236 a supuestos no contemplados). Deja sin efecto la nulidad de la intervención de una línea telefónica. Procesal: excepción arbitrariedad. Consideró descalificable el proceso que declaro la nulidad de la intervención por faltar las hojas de los fundamentos cuando de cualquier modo hubiese estado fundado. Fallos, 325:1845).
Macri, Francisco. (Garantía ne bis in idem. Mayoría 280. Disidencia de Petracchi y Fayt: revoca la sentencia que sobreseyó a Macri por entender que la causa actual era parte del proceso ya sobreseído. Entendió que el juez forzó esa interpretación realizando afirmaciones dogmáticas alejadas de las constancias de la causa. Fallos, 325:1932).
Marcilese, Pedro Julio (Condena sin acusación fiscal. Consideró que el requerimiento de elevación a juicio opera como acusación fiscal. Fallos, 325:2005).
Pompas, Jaime (Desestimado. Denegatoria cambio de domicilio. Ley 24660. Fallos, 325:2031).
Ríos, Norberto Calixto (Prescripción. Secuela de juicio como causal de interrupción. Orden publico. Fallos, 325:2129).
Sansón, Emilio Oscar. (Art. 280 CPCC. Disidencia Vázquez. Asociación ilícita.: no requiere la existencia de otros delitos consumados ni principio de ejecución. Es diferente al acuerdo criminal. Orden publico. Los jueces deben extremar los recaudos. Fallos, 325:2291).
Alonso, Jorge Francisco. Prisión preventiva. Tiempos. Fallos, 325:2322).
T. 325 (3)
Tumbeiro, Carlos Alejandro (Arresto, autoridad competente, identificación, actitud sospechosa. Fallos, 325:2485).
Maradona, Diego Armando (Disidencia Vázquez: individualización de la pena. Arbitrariedad. Atenuantes y agravantes. Aspectos materiales. Fallos, 325:2520).
Arla Pita, Tamara (Extradición, doble incriminación) mayoría: concede extradición. Disidencia Petracchi. Un mismo acontecimiento. Non bis in idem. La imputación amplia de confabulación. Subsume. Fallos, 325:2777).
Luque, Guillermo Daniel y Tula, Luis Raúl (Acusación alternativa o subsidiaria. Prueba. Lectura de la sentencia en tiempo. Determinación del hecho. Validez de la testimonial por quien había sido condenado por falso testimonio en la misma causa, prestada sin juramento, recomendación de veracidad. Validez del acta de debate sin firma de las partes si no se demuestra la afectación. Validez del acta de debate no leída. No hay gravedad institucional si no se demuestra que la intervención de la corte excede el interés de la parte). Fundamento en que el juicio no vuelva a etapas anteriores y evitar preclusión. Los jueces no pueden prescindir del uso de los medios a su alcance para determinar la verdad jurídica objetiva. Desconocer le eficacia de una constancia probatoria indubitable equivale a renunciar a la verdad. Validez de los testimonios de los peritos que depusieron sobre lo que lícitamente tuvieron a la vista. El plazo que el código de Catamarca exige a fin de que se de lectura a la sentencia es ajeno al recurso extraordinario. No es indeterminado el hecho que no dice exactamente el lugar si las coordinadas temporal y espacial coinciden. Rechaza. Fallos, 325:3118).
Gregorchuck, Ricardo (Interpretación, suspensión del juicio a prueba). La principal regla de interpretación de la ley es “dar pleno efecto a la intención del legislador y la primera fuente para determinar esa voluntad es la letra de la ley”. Los jueces deben aplicar la norma tal como la concibió el legislador. No procede la suspensión con inhabilitación, pena es la de reclusión o prisión cuyo máximo en abstracto no exceda tres años. Fallos, 325:3229).
Pompas, Jaime y otros (Introducción de la cuestión federal, excepción. Administración fraudulenta). Subsanan la extemporaneidad en la introducción de la cuestión federal si la sentencia definitiva trata la cuestión. La administración como sujeto del delito de administración fraudulenta es un concepto normativo, expresado en un nombre colectivo -admite vs. hechos jurídicos-. En particular cada acto podría ser considerado una estafa, etc. los distintos episodios infieles no implican reiteración. Fallos, 325:3255).
Monzón, Rubén Manuel (Identificación de personas. Detención. Requisa. Urgencia). Revoca la sentencia que anulo el procedimiento Disidencia Petracchi: declara mal concedido el recurso. Belluscio: 280. (Fallos, 325: 3322).
Miara, Samuel y otra (Determinación de pena. Mayoría 280. Petracchi según su voto: hubiese sido procedente si hubiese sido considerada de modo fragmentario, violatorio de la proporcionalidad. Disidencia Vázquez: valora los extremos de la definición de la pena, pautas objetivas y subjetivas, etc. Fallos, 325:3333).
Trusso, Francisco Javier (Excarcelación, libertad ambulatoria prisión preventiva, equiparable a definitiva, perjuicio de imposible reparación ulterior). Consideró errada la afirmación de que el imputado de obtener la libertad intentaría eludir el accionar de la justicia porque no estuvo inicialmente a derecho y que una vez capturado intento profugarse porque las circunstancias actuales permiten inferir que le conviene mas la sujeción que la rebeldía. No prolongar el encarcelamiento más allá del art. 1 de la ley 24.390, ya cumplió 2/3 y hasta podría corresponderle prisión en suspenso. Fallos, 325:3443).
Sarlenga, Luis Eustaquio Agustín y otro (Excarcelación. Prisión preventiva. Calificación del hecho. Procedencia para resguardar libertad. Contrabando. Arbitrariedad. Fallos, 325:3480).
Salomón, Jorge Luis y otros (Prisión preventiva. Libertad ambulatorio. Asociación ilícita: elemento de permanencia, pluralidad de planes delictivos. Diferencia con acuerdo criminal. Asociación: acuerdo de voluntades, al menos tácito, obvia referencia a ejecutar actos delictivos. Afecta el orden publico) deja sin efecto la sentencia, falta de fundamentación suficiente. Fallos, 325:3494).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario