Sistematización de la jurisprudencia penal publicada en Fallos, 323 de la CSJN (DOCSJN)

Sistematización elaborada por el área penal de la Defensoría Oficial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los Fallos penales publicados en el tomo 323 de la Colección Oficial del máximo Tribunal.
T. 323 (1)
Martínez, Rubén Alejandro (Defensa en juicio. Alcances del traslado que dispone el art. 257 CPCCN. Nulidad de la vista conferida al defensor a los fines de fundar la voluntad pauperis. Por no cumplir con los mismos. Omisión de fundar. Nazareno, Moliné O´Connor, Petracchi, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:84)
Zambianchi, Jorge y otros (Requisitos formales de la queja. Falta de fundamentación autónoma. Mayoría 280. Didencias de Petracchi y Fayt. Revisión de sentencias a la luz de los tratados internacionales. Exceso ritual. Fallos, 323:125)
Gorostiza, Guillermo Jorge (Extradición. Se tiene por desistida la queja interpuesta por el Fiscal de Cámara contra la sentencia que declaró la inconstitucionalidad del art. 26 2º parr. de la ley 24.767, toda vez que el Procurador General entendió que dicha norma, en cuanto impide la libertad provisoria en casos en que nuestro derecho interno podría admitirla, resulta violatoria de la garantía de igualdad. Nazareno, Fayt, Belluscio, Petracchi, Boggiano, Bossert. Fallos, 323:176).
Croci, Rubén Alberto (Arbitrariedad. Procedencia del recurso por apartamiento de las constancias de la causa. Nazareno, Moliné O´Connor, Boggiano, López, Vázquez. Fallos, 323:312).
Sanchez Reisse, Leandro y otros (Se tiene por desistida la queja interpuesta por el Fiscal de Cámara contra la sentencia que revocó la excarcelación concedida con fundamento en el vencimiento de los plazos de prisión preventiva previstos en los arts. 1 y 2 de la ley 24.390, toda vez que el Procurador General entendió que dichas normas no resultan de aplicación automática. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Petracchi, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:423).
Del Valle Tello, Norma y otros (Arbitrariedad. Excesos u omisiones en el pronunciamiento. Debe dejarse sin efecto la sentencia que impuso las penas de comiso de la mercadería, y multa e inhabilitación a los condenados por contrabando, pues el fallo ha importado una injerencia indebida de los magistrados federales en las atribuciones de la autoridad aduanera. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:637).
Sosa, Eduardo Emilio (Privación de justicia. Defensa en juicio: derecho a obtener una decisión. Corresponde exhortar al Superior Tribunal de Justicia provincial a una pronta resolución en la causa. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:747).
Guoveia, Claudio (Extradición. Rebeldía. Corresponde paralizar las actuaciones hasta tanto el imputado se presente o sea habido. Nazareno, Moliné O´Connor, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:891).
Meli, Osvaldo José (Extradición. Corresponde confirmar la resolución que rechazó la extradición de quien fue condenado in absentia si las condiciones del Estado requirente no pueden equipararse a la asunción de un compromiso concreto de someter efectivamente al condenado a un nuevo proceso que satisfaga las exigencias del derecho de defensa. Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Petracchi, Bossert, Vázquez. Disidencias de Nazareno y Boggiano. Fallos, 323:892).
Acosta Leonardo y otros (Defensa en juicio: alcances del silencio en la declaración indagatoria en el CPMP. Procedimiento penal y sentencia. Sentencias arbitrarias por falta de fundamentación suficiente. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Petracchi en disidencia. Fallos, 323:929).
Bernasconi, Gustavo Hernán (El recurso extraordinario contra la decisión que rechazó el habeas corpus a favor de quien se encuentra detenido en el extranjero en razón de una orden de arresto preventivo solicitada a los fines de la extradición, es inadmisible. Nazareno, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Bossert. Fallos, 323:942).
De Lellis, Gabriel Federico (Sentencias arbitrarias. Falta de fundamentación suficiente. Excesos u omisiones del pronunciamiento. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Disidencia de Petracchi. Fallos, 323:946).
Amadeo de Roth, Angélica Lía (Garantía de obtener un pronunciamiento judicial sin dilaciones indebidas. Prescripción. Duración razonable del proceso: alcances. Ponderación en cada caso concreto. Si la duración del proceso, por la magnitud del tiempo transcurrido, resulta en si, violatoria de la defensa en juicio y el debido proceso. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Petracchi, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:982).
Manzano, José Luis v. Verbitsky, Horacio y otros (Procedencia del recurso. Sentencias arbitrarias por falta de fundamentación suficiente. Excesos u omisiones del pronunciamiento. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Boggiano, López, Vázquez. Disidencias de Petracchi, y Bossert. Fallos, 323:1023).
Zuñiga Mendoza, Armanzora Rosa (Rebeldía. Corresponde reservar las actuaciones hasta que comparezca a estar a derecho la imputada, si mientras estaba en trámite la presentación directa, se declaró su rebeldía. Nazareno, Moliné O´Connor, Belluscio, Petracchi, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:1103).
T. 323 (2)
Cabrera, Sergio Daniel (Notificación de la sentencia de condena. Alcances. Derecho de Defensa en juicio. Corresponde hacer lugar a la queja y declarar la nulidad de la sentencia que rechazó por extemporáneo el recurso extraordinario interpuesto in pauperis contra la sentencia que condenó al justiciable a quince años de prisión, toda vez que el sentido de la exigencia de la notificación personal de la misma no es un mero “hacer saber”, sino reforzar el sistema recursivo previsto legislativamente. Disidencias de Fayt, Petracchi y Bossert. Fallos, 323:1440)
Opatija (es inadmisible el recurso extraordinario contra la decisión que denegó la excarcelación. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:1474)
Distribuidora Huillen S.R.L. (Leyes Penales. No corresponde aplicar las normas generales del CP respecto de infracciones sancionadas por leyes especiales, según un ordenamiento jurídico que les es propio, en tanto el citerio que se debe observar resulte del sistema de tales leyes, sin necesidad de acudir a la remisión prevista. Nazareno, Fayt, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Vázquez. Fallos, 323:1620)
Drach, Thomas (Extradición. Generalidades. Se confirma la sentencia recurrida en cuanto hizo lugar al pedido de extradición, toda vez que es un proceso que posee singulares características ya que no constituye un juicio en sentido estricto y no caben en él otras discusiones que las referentes a la identidad del requerido y a la observancia de los requisitos exigidos por las leyes o tratados aplicables. Nazareno, Moliné O´Connor, Fayt, Belluscio, Petracchi, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:1755)
Rodríguez, Constantino (Recurso Extraordinario. Límites del pronunciamiento.En tanto la Corte Suprema se encuentra limitada en su jurisdicción extraordinaria por los temas introducidos en la oportunidad prevista en el art. 14 de la ley 48, y en atención al carácter final de sus sentencias, debe suspenderse el pronunciamiento en la queja a las resultas de la decisión que en relación a la prescripción de la acción penal dicten los jueces de la causa. Nazareno, Moliné O'Connor, Belluscio, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:1785)
Sociedad Anónima Organización Coordinadora Argentina (Convención Americana sobre Derechos Humanos. Recurso de casación. Sanciones administrativas. Si la impugnación se había basado en la aplicabilidad de las garantías del derecho penal a las sanciones administrativas -entre las cuales se encuentra el "derecho al recurso" (art. 8°, inc. 2°, ap. h), Convención Americana sobre Derechos Humanos)- y en la insuficiencia del recurso extraordinario para satisfacer las exigencias de la convención citada, así como la ilegitimidad de las restricciones al recurso de casación cuando ello veda el tratamiento de un agravio federal, el rechazo del recurso sobre la base de la incompetencia del tribunal, omitió el tratamiento de puntos decisivos para la resolución del pleito y constituye una afirmación dogmática, insuficiente para dar fundamento válido a un fallo judicial. De las disidencias de Petracchi, Bossert. Fallos, 323:1787)
De la Rua, Fernando y otros (Recurso Extraordinario. Requisitos comunes. Subsistencia de los requisitos. Se tornó abstracto el cuestionamiento referido al secreto de sumario si la causa ya salió del ámbito del juez que entendía en ella. Nazareno, Moliné O' Connor, Fayt, Belluscio, Petracchi, López, Bossert. Vázquez. Fallos, 323:1813)
Corti Maderna, César Carlos (Recurso Extraordinario. Trámite. Si la suprema corte de provincia, al rechazar el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley, habría omitido el tratamiento de oficio en lo atinente a la prescripción de la acción penal de la causa que, según invocaron expresamente los recurrentes, se habría operado de pleno derecho, corresponde suspender la decisión que concedió los recursos extraordinarios toda vez que, de admitirse la defensa articulada, se tornaría abstracto el pronunciamiento de la Corte. Nazareno, Moliné O'Connor, Belluscio, Bossert, Vázquez. Fallos, 323: 2255).
Neder, Alberto Ramón Alexis y otro (Notificación. A efectos de determinar la correcta notificación de un condenado deberá tenerse en cuenta si las circunstancias de la causa son inequívocamente demostrativas de que el condenado ha tomado conocimiento completo de la condena y de sus fundamentos, y, en caso afirmativo, computar desde ese momento el plazo para impugnarla Defensa en juicio -de las disidencia de Fayt y Bossert-. El sentido de la exigencia de notificación personal de la condena, requerida reglamentariamente, no es un mero "hacer saber" la existencia de dicha condena sino, fundamentalmente, el de reforzar la vigencia del sistema recursivo previsto legislativamente -de la disidencia de Petracchi- Fallos, 323:2374).
Bazán, Julio César y otros (Recurso Extraordinario. Principios generales. Es inadmisible el recurso extraordinario deducido contra el pronunciamiento que condenó a los imputados por los delitos de asociación ilícita y robo agravado reiterado. Nazareno, Moliné O'Connor, Belluscio, Petracchi, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:2446).
Camacho, Osvaldo (Sentencia arbitraria. Si bien, en principio, las cuestiones que se suscitan acerca de la apreciación de las pruebas constituyen una materia propia de los jueces de la causa y, por ende, no susceptible de revisión en la instancia extraordinaria, ello no obsta a que la Corte pueda conocer en casos cuyas particularidades autorizan a hacer excepción a ese principio con base en la doctrina de la arbitrariedad. Con dicha doctrina se procura asegurar la garantía de la defensa en juicio y el debido proceso, exigiendo que las sentencias sean fundadas y constituyan derivación razonada del derecho vigente con aplicación a las circunstancias de la causa. Nazareno, Moliné O'Connor, Fayt, Belluscio, Boggiano, López, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:2461).
Karlikowsky, Walter Marino (Juicio criminal. Notificación. Notificada la defensa del rechazo del recurso extraordinario, es irrelevante a los efectos del comienzo del cómputo del plazo para la interposición de la queja, la posterior notificación al procesado. Nazareno, Moliné O'Connor, Belluscio, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:2561).
Cora, José Luis y otros (Recurso Extraordinario. Requisitos formales. Es improcedente el recurso extraordinario si no refuta todos y cada uno de los argumentos de la sentencia que condenó a los imputados por falsificación de documento público, uso reiterado de documento público falso y estafa. Nazareno, Fayt, Belluscio, Petracchi, Bossert, Vázquez. Fallos, 323:2744).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario